Saltar al contenido

¿Por qué se comen tamales para el día de la Candelaria?

Si llegaste hasta aquí sólo hay 2 opciones, tuviste la fortuna de rebanar un muñequito en la rosca de reyes y estás investigando porque rayos o quién es el culpable de que ahora tengas que invitar los tamales el día de la Candelaria a tus compañeros de trabajo, vecinos o familiares.

La otra razón es más simple, se acerca la fecha y por simple cultura general quieres saber la historia de esta fecha para "el día de los tamales" regodearte frente a todos con la típica frase de "¿sabían que?".

Pues por cualquier razón que sea aquí te daremos la información que necesitas para que te informes y pongas a hacer pedidos de tamales para el Día de la Candelaria, sólo sigue leyendo.

Los tamales y el 2 de Febrero, día de la Candelaria.

Muy bien, comencemos a deshojar el tamal, La Candelaria es una celebración católica popular, que celebra la Presentación de Jesús en el Templo, la Purificación de la Virgen después del parto y la Virgen de la Candelaria, advocación mariana aparecida en Tenerife (Islas Canarias), al suroeste de España, en el siglo XV. 

Ahora, ¿cómo llegó el día de la Candelaria a fusionarse con nuestras creencias prehispánicas?

La herencia de la biblia del Día de la Candelaria.

De la herencia de evangelización de "La Nueva España" se trata de una “acción de gracias” que se remonta a los tiempos bíblicos, cuando los primogénitos de los hebreos salvaron sus vidas del Ángel Exterminador, los judíos debían presentar a sus primogénitos en el templo, y sacrificar conforme sus posibilidades un cordero o un par de palomas blancas. Lo anterior se realizaba 40 días después del nacimiento del niño. Jesucristo, al ser judío, también fue presentado por sus padres, cumpliéndose así el lapso para el ritual si se cuenta del 25 de diciembre al 2 de febrero. Aquí en México el Niño Jesús se lleva a bendecir ese día, en otros países no lo hacen así, ni siquiera en España, y en general en Europa.

De esa manera la representación del Niño Jesús se coloca en el pesebre el 25 de diciembre y pasados 40 días es necesario llevarlo a bendecir a la iglesia el día 2 de Febrero por quienes lo arrullaron la noche del 24. Se trata de un compadrazgo.

La herencia cristiana del Día de la Candelaria.

Se remonta a europa la Fiesta de las Candelas o de las Velas, también fusionada con los ritos bíblicos anteriores. Ésta tuvo su origen en la Isla de Tenerife, en las Canarias, como toda leyenda de apariciones de la virgen, se cuenta que por el siglo XIV unos pastores divisaron una imagen de madera con la forma de una mujer, quien llevaba recostado a un niño sobre su brazo derecho, y en su mano izquierda una vela. A partir de ese momento empezó su veneración en la cueva donde apreció pero bajo el título de ‘La extranjera’.
 
Pocos años después, cuando España conquistó Las Islas Canarias, un niño de este lugar llamado Antón fue hecho prisionero, lo bautizaron e instruyeron en el cristianismo. Tiempo después al retornar a Tenerife y ver de nuevo a ‘La extranjera’, comentó a los nativos que esa imagen a la que adoraban era ni más ni menos que la madre de Dios.
 
Se le llamó la Virgen de la Candelaria por la candela. Aún en la tradición cristiana, el sentido de purificación tiene que ver también con el fuego, es decir, con la luz. Así pues su devoción en España nació en las Islas Canarias y se popularizó especialmente entre los marineros que la tomaron como abogada y la izaron al lado de los timones, en las travesías hacia América. Por lo cual, siendo Veracruz el principal punto de contacto de Europa con México no resulta extraño que sea en Tlacotalpan, Veracruz, donde tiene un arraigo especial.

En este artículo no ahondaremos mucho en este punto de la historia ya que es muy basta, pero si te interesa conocer más de ello podrás consultarlo en el artículo: La historia del Día de la Virgen de la Candelaria y el 2 de Febrero.

La mística prehispánica.

Los investigadores del INAH mencionan que muy bien la parte del Niño Jesús estar de alguna manera montada por la iglesia católica aprovechando las ceremonias que sucedían en este mismo período (al inicio de febrero) en la época prehispánica, que para los pueblos mesoamericanos representaba la última parte de los 20 días de su calendario.
 
Las crónicas de la invasión Española relatan que en el mismo rango de fechas de La Candelaria se realizaban sacrificios a los tlaloques, es decir los ayudantes (las nubes) del dios  Tláloc, para pedir lluvia para las próximas cosechas. Para ello se les ofrendaban niños, los vestían de gala, y durante su ascenso sobre todo al conocido como Monte Tláloc, les hacían llorar como augurio de que habría agua en abundancia.
 
Muy probablemente los evangelizadores y sobre una base que guardaba relación con los niños, empalmaron el culto cristiano. Los sacerdotes llevaron la imagen del Niño Jesús a los templos, y en la misa daban a conocer su significado, al paso del tiempo, con el cambio de las generaciones, el recuerdo de aquellas ceremonias prehispánicas fue olvidándose en un sincretismo de ambas culturas.

Pero, ¿qué tiene que ver el ángel exterminador, la fiesta de la candela y los tlaloques con mi deuda de tamales?

Sobre la costumbre de preparar e invitar los tamales, se sabe que antes de la Conquista, en toda Mesoamérica se comían distintos tipos de tamal en cierta relación con las fiestas del ciclo de cultivo agrícola; por ejemplo para la de petición de lluvia se elaboraban tamales con hierbas semiamargas, a modo de penitencia de ayuno o tributo.

Es por ello que de todo el sincretismo de creencias bíblicas, católicas y tradiciones mesoamericanas es el resultado de una celebración por la suerte de haberte encontrado con el Niño Dios en la celebración de la Rosca de Reyes. De manera seria (y a manera de consuelo), podría decirse que es un honor y gran suerte el que hayas encontrado a dios en tu camino y tener la fortuna de ofrecer un tributo a dios en la fecha de su presentación el 2 de Febrero.

En Flor de Lis sabemos que un compromiso se cumple y queremos ayudarte a que lo cumplas sin romperte la cabeza en buscar tamalerias para el día de la candelaria porque es un reto en verdad hacerlo el mismo día, así que programa tu pedido con tiempo y te lo llevamos directo a tu casa u oficina.